Website TemplatesJoomla TemplatesWeb Hosting
¿Quién está en línea?
Tenemos 53 invitados conectado(s)
BLONDE D'AQUITAINE
OBTENGA MEJORES RENDIMIENTOS CARNICOS



MUCHAS VENTAJAS HACEN DEL BLONDE D AQUITAINE, UNA RAZA ADECUADA PARA SU GANADERIA.
Velocidad de crecimiento
Producción de carne de alta calidad, facilidad al parto, rendimientos de carcasa entre 65 a 75%, pelo corto lo que les hace resistente a las garrapatas, docilidad y rusticidad.
 


FRANCIS RG:01
 
El primer toro de la raza Blonde d' Aquitaine en el Banco Nacional de Semen - UNALM, obtenido por transferencia de embriones, proveniente de Francia. 
 
 
 










SERGE
  RG: 04

Semental de la Raza Blonde d'Aquitaine, hijo de IHOLDY  RG FRA: 6493021882 y de EVA, nacida en las instalaciones de FONDGICARV por transferencia de embriones. 

 
SEMEN DE CARNERO

EAST FRIESIAN

LA RAZA OVINA MÁS LECHERA
DEL MUNDO, ADAPTADA A NUESTRO PAÍS
.



Girolando

(Haz click en los nombres de la izquierda para ver fotos y saber más de cada toro)

Raza Gyrolando

1. Hechos y datos históricos

El origen del primer Girolando no fue hace mucho tiempo. Las primeras noticias del surgimiento de estos animales ocurrieron en la década del 40. Los criadores brasileños comenzaron a practicar intensamente el cruzamiento del Gir con el holandés, buscando el complemento de ambas razas, que brindarían rusticidad y productividad.

La multiplicación de estos animales, aunque desordenadamente, fue acelerada (por la alta adaptabilidad y eficiencia reproductora). Actualmente encontramos el Girolando en todos los estados de Brasil.

Informándose de esto en 1989, el Ministerio de Agricultura Brasileño, junto con las Asociaciones representativas, trazaron las metas para la formación del Girolando - Ganado Lechero Tropical (5/8 hol + 3/8 Gir - Bi Mestizo) transformándolo en prioridad nacional.

La Asociación Brasileña de Criadores de Girolando, por su estructura física y administrativa y por su trabajo serio y eficaz demostrada en anteriores proyectos, fue indicada para dirigir y ejecutar las normas para la formación del la raza Bovina Girolando.

2. El vigor hibrido: uno de los mayores atributos del girolando
La utilización de la heterosis es la más útil y extensiva aplicación de la genética moderna, porque se obtiene un proceso de respuesta rápida siendo así el método que puede utilizar más intensamente las cualidades existentes en las razas puras.

Generalmente el nivel de respuesta del vigor híbrido es mayor para los caracteres de baja heredabilidad y que su vez poseen mayor valor económico.

Dádiva de la naturaleza tal, es la superioridad del Girolando, que además de haber conjugado la rusticidad del GIR y la producción del Holandés, agregó características deseables de ambas razas en un único tipo de animal, fenopiticamente soberano, con cualidades imprescindibles para la producción lechera económica en los trópicos.
3. La formación de la raza:
En la actualidad, las comparaciones entre razas con espíritu competitivo ya no son usadas, el objetivo actual es trabajar a fin de buscar las cualidades que cada una pueda ofrecer, en ambientes diferentes, para que se complementen con más eficacia económica.
La raza Girolando, fundamentalmente producto del cruzamiento de Holandés con el Gir, pasando por varios grados de sangre, se direcciona tratando de fijar el patrón racial en el grado de 5/8 hol + 3/8 Gir, con el objetivo de lograr un ganado productivo y padronizado..
4. Girolando - la raza más versátil del mundo tropical:

Podemos caracterizar el Girolando como Productor de Leche por la Funcionalidad y Productor de Carne por la Adaptabilidad.

Les hembras Girolando, productoras de leche por excelencia, poseen características fisiológicas y morfológicas perfectas para la producción en los trópicos (capacidad y soporte de ubre, tamaño de tetas, factores intrínsecos a la lactación, capacidad termo-reguladora, aplomo y pies fuertes, conversión alimenticia, eficiencia reproductiva etc.) proporcionando un desempeño económico muy satisfactorio.

Los machos por su adaptabilidad (capacidad de aprovechamiento de forrajes de baja calidad, resistencia a enfermedades y parásitos, velocidad para subir de peso, etc.) logran un desempeño comparable con cualquier cruzamiento industrial específico para carne cuando son colocados en situaciones idénticas de crianza.
5. Rusticidad:

El Girolando surgió y se reprodujo espontáneamente en Brasil, por el propio ciclo biológico y evolutivo adaptado a la ecología tropical, su hábitat natural.

Su capacidad de autorregulación del calor corporal conformación muscular y esquelética, aplomo y pies fuertes, hábito de pastar, capacidad rumiante, etc., son condiciones que les proporcionan gran resistencia y adaptación al medio ambiente.
6. Vida útil:

La longevidad, fecundidad y precocidad son bien evidentes en el Girolando, virtudes heredadas del Gir y Holandés, resultando excelente producción durante su vida y una numerosa prole, que se inicia normalmente a los 30 meses de edad (edad de la 1ª cría), el pico de producción lechera llega hasta los 10 años y produce satisfactoriamente hasta los 15 años de edad.

7. Fertilidad:

La Eficiencia Reproductiva del Girolando es su punto fuerte (Período de servicio corto, intervalo entre partos ideal y mayor número de partos por vaca), es de conocimiento general que la fertilidad es mejor cuando el animal está en su clima ideal. La conformación anatómica del aparato reproductivo de las matrices Girolando es perfecto corrigiendo hasta problemas que son notorios en las razas puras. Tanto novillas como vacas no presentan problemas de parto.

Con relación a los programas de inseminación Artificial y Transferencia de Embriones, se ha obtenido pleno éxito.

En los machos Girolandos, la temperatura del cuerpo está íntimamente relacionada con la regulación de la temperatura de la bolsa escrotal (bajada y subida) proporcionando así una mayor producción de espermatozoides viables.

Otros datos interesantes: el embrión del Girolando es más resistente soportando una variación mayor de temperatura: y el período de gestación es precoz, siendo intermediario entre el Gir y Holandés: 285 días.

El intervalo entre partos se encuentra en torno de 410 días.
8. Producción lechera:

Responsable por 80% de la leche producida en Brasil es evidente la afinidad del Girolando con el tipo de explotación en propiedades, mercado y el productor nacional.

Como el sistema de producción de leche es altamente influenciado por factores "Extragenéticos" , la prioridad de los productores profesionales se debe fundamentar en los elementos reales de productividad o sea reducir al máximo el costo de producción y no aumentar el volumen producido a cualquier costo. Esto en Brasil, solo es posible con el Girolando que:

- Produce satisfactoriamente bajo pastoreo y logra aprovechar muy bien los forrajes de baja calidad.

- El promedió de producción lechera por lactación es de 3.600 Kg (dos ordenas/dia) en 305 días, con 4% de grasa acumulando una producción vitalicia sobre los 20.000 Kg. de leche, que se inicia normalmente a los 30 meses de edad. El período de lactación promedio gira en torno de los 280 días, siendo el máximo de producción entre los 30 y 100 días con óptima persistencia.

- Se adapta muy bien a cualquier tipo de manejo, mezclando la crianza en pastoreo o en establo, con excelente desempeño en la Ordeña Mecánica y sin la presencia del becerro al pié.
9. Excelente Aptitud para el aumento de peso:

La terminación de los machos Girolando confinados puede ser practicada con seguridad. Esta es una de las grandes ventajas del Girolando: ser también propicio al abate en todos los experimentos realizados se obtuvo una ganancia promedio superior a 1.00 Kg./dia.

El confinamiento surge como una opción para los criadores Girolando en todo el país.

Otra característica sobresaliente de estos animales es la Conformación Esquelética, con buena proporción entre el largo y espesor de los huesos, proporcionando una uniforme distribución de grasa. Las hembras exprimen determinada angulosidad y los machos fuerza y amplitud en su esqueleto.

El desempeño del Girolando en régimen de pasto, también es envidiable en todas las fases productivas: cría, recría y engorda.

10. Habilidad materna:


El becerro Girolando además de nacer con excelente peso (35 Kg/promedio), posee una óptima velocidad de crecimiento, atribuida a la capacidad de criar de la madre y al vigor de las crías (Herencia Genética).

Cabe destacar también la docilidad del Girolando, que junto a sus otras cualidades maternales (tanto fisiológicas coma anatómicas) es la raza mas utilizada como receptora de embriones en el país de origen (Brasil).
11. Utilidad comercial:

El resultado económico de la actividad lechera es proveniente de la venta de leche, animales y semen.

Debemos destacar que muchas veces, la comercialización de los bovinos que "sobran" en el proceso productivo es más significativa que la venta de la producción lechera propiamente dicha.

La raza vale oro en los trópicos, hoy es vendida bajo pedido, tal es la aceptación y el interés cada vez más creciente por el Girolando.

La panorámica de las exposiciones brasileñas, es un hecho que comprueba la consolidación del Girolando como la raza más factible para el clima tropical.

Registro De Producción Lechera

Edad Duración

Años Meses de Lactacion Dias N° de Ordeños Producción Total
02 08 302 2x 4940 Kg
04 03 324 2x 4596 Kg
05 05 306 2x 5723 Kg
06 07 322 2x 8290 Kg
08 00 302 2x 4949 Kg
09 01 321 2x 5718 Kg
10 09 353 2x 5946 Kg
12 00 311 2x 5557 Kg
13 00 290 2x 3843 Kg

Producción Vitalicia: 48.562 Kg en lactaciones

Valsa de Santa Clara - 1/2 sangre
Promedio de Producción :73,070 Kg
Categoria Vaca
Tornco Lechero Miss Leche B
Expomilk/94, Ciudad de Sâo Paulo, Brasil

fuente: http://www.monografias.com/trabajos5/girolan/girolan.shtml?monosearch
 
TOROS 2013

MISTIANO




RENATO




CHARLY